Cómo actuar ante un accidente de tráfico

Categoría:

¿Qué vas a encontrar aquí?

Técnica de emergencias PAS

Todo ciudadano tiene la obligación de socorrer a una persona que se encuentre desamparada (sola, sin ayuda y/o impedida para ponerse a salvo) y en peligro manifiesto y grave, siempre y cuando lo pueda hacer sin riesgo propio o de terceros. En los casos de riesgo y en aquellos en los que el testigo no puede prestar auxilio por algún motivo siempre queda la obligación de solicitar la ayuda de un tercero y de llamar al 112. De lo contrario estará incurriendo en un delito tipificado en el artículo 195 del Código Penal por omisión del deber de socorro. En caso de que haya ya asistencia profesional en el escenario del suceso estarás exento de cumplir esta obligación. 

Para cumplir con esta obligación lo recomendable es seguir las pautas marcadas por la Técnica PAS, así que vamos a explicarlas.


Proteger, Alertar y Socorrer

Proteger, Alertar y Socorrer. Son los pasos que se deben seguir, siempre en ese orden, ante una situación de emergencia con una o varias personas heridas que necesiten asistencia sanitaria especializada.

Proteger en un accidente de tráfico

Lo primero de todo es protegerte a ti mismo, al accidentado y a terceras personas. Debes hacer la zona segura para evitar más daños o lesiones. Algunos ejemplos:

En un accidente de tráfico debes proteger colocando el vehículo antes del accidente, con las intermitencias puestas, debes ponerte el chaleco reflectante y colocar los triángulos de señalización si nadie lo ha hecho. Además de todo aquello que creas necesario para avisar al resto de conductores y que no se produzca otro accidente. Muchas personas han fallecido al ser atropelladas, por una falta de protección, cuando se disponían a asistir a los accidentados. 

Si te encuentras una persona que ha recibido una descarga eléctrica, lo primero que debes hacer es desconectar la corriente.

Ante una persona con una quemadura grave, debes eliminar la causa o alejar a la persona de ella.

Ante un accidentado en un espacio confinado (un silo, alcantarillado, un depósito…) debes asegurarte que el aire en el interior es respirable y que no vas a quedar inconsciente tú también. Todos los años fallecen cientos de personas por esta causa.

Si no es segura la zona no debes actuar, no puedes arriesgarte y ser tú también una víctima. Al menos realiza el siguiente paso para que pueda activarse la coordinación de los medios de ayuda necesarios.


Nosotros te aconsejamos que para evitar el uso del trianguló  directamente nos hagamos con una luz de emergencia homologada. Evitáremos exponernos a la calzada; ya que con un simple movimiento sin salir del coche, estaremos visibles a muy buena distancia, evitando un fatal peor al bajar de nuestro vehículo.

Alertar en caso de accidente

Debes llamar al 112 que es el número de emergencias europeo. En 1991 se decidió su creación y se fue implementando en los países miembros regulándose en España con el RD 903/1997. En cualquier país de la Unión Europea debes marcarlo para solicitar ayuda ante una situación de emergencia, ya que desde ahí se activarán y coordinarán las ayudas necesarias: policías, bomberos, sanitarios.

112 en España

Es un número gratuito por lo que puedes llamar sin saldo y además puedes llamar sin tarjeta en el móvil, con el teclado bloqueado y aunque no tengas cobertura con tu operador (todas las compañías están obligadas a dar su cobertura a las demás para llamadas de emergencia al 112). Atienden siempre en varios idiomas: español, francés, alemán, inglés… Aquí tienes la web europea oficial: http://www.eena.org/

En España las competencias las tienen las comunidades autónomas. Cuando llames te atenderán en el Centro de Coordinación asignado a tu localización.

Si crees que la emergencia es puramente médica (ante un infarto, un ictus…), que solo se necesitan medios sanitarios, puedes llamar directamente al 061 o a los servicios sanitarios de emergencia de tu zona. Ellos buscarán los medios necesarios y que menos tiempo tarden en llegar al lugar y además el médico de sala te irá explicando las acciones que puedes ir realizando mientras llegan las asistencias. Pero este número no tiene todas las ventajas que tiene el 112 (gratuito, cobertura…). Pincha en la imagen para ver cómo gestionan las llamadas en una de las salas de Andalucía.

Pienso que siempre es mejor llamar al 112, ya que ellos te pueden pasar con cualquier cuerpo operativo que crean necesario. De hecho, algunas comunidades han derivado ya las llamadas del 061 al 112 como pasa en la Comunidad de Madrid.

Estos dos primeros pasos son de obligado cumplimiento, si eres el primero en observar la situación o si nadie antes lo ha hecho, debes proteger y alertar siempre y cuando no corra peligro tu integridad física. De no hacerlo incurrirás en un delito de omisión de socorro recogido en el artículo 195 del Código Penal.

Cómo socorrer en caso de accidente

Este es el momento de realizar los primeros auxilios que sabes, pero cuidado con extralimitarse porque si agravas la situación de una persona por una mala actuación incurrirás en un daño por negligencia y la ley pide al responsable que lo repare, es lo que se conoce como Responsabilidad Civil. Es mejor que no manipules al accidentado si no sabes lo que estás haciendo. Siempre podrás dar apoyo psicológico, es decir, estar permanentemente junto a la persona, hablarle, tranquilizarle, darle la mano

emergencia 112

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.