Cómo señalizar un accidente en carretera

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Cómo señalizar un accidente en carretera con coche o moto

Siempre que pensamos en una emergencia en carretera lo asociamos con un accidente, pero no siempre tiene porqué ocurrir algo tan radical para vernos en una situación de este tipo.

Pueden surgir otros problemas como por ejemplo quedarte sin combustible, un pinchazo, una avería en algún componente del coche o de la moto. Cualquier cosa de este tipo es suficiente para obligarnos a apartarnos en el arcén de la vía.

Pero una vez que estamos en situación, nos empiezan a abordar miles de dudas tales como ¿qué debo hacer?, ¿Cómo resuelvo el problema?, ¿cómo debo comportarme en una situación así?, ¿es una situación peligrosa?, ¿a quién tengo que llamar en esos momentos?

Si has pasado una situación así o temes encontrarte con una de ella en un futuro, te vamos a dar algunos consejos y dar respuesta a las preguntas anteriores.

Para señalar un accidente en carretera hay 2 tipos de reglamentos: reglamento general de vehículos y reglamento general de circulación.

Pueden parecer lo mismo, pero son distintos:

  • El primero hace referencia a los elementos de debe tener un vehículo para señalizar una avería (medidas, color, material, peso…) todo lo relacionado con los “homologado”.
  • El segundo hace alusión a la serie de pasos que debemos tener como conductores para indicar una emergencia en carretera.
Como colocar triangulo de emergencia y luz v16

Reglamento general de vehículos

Como hemos comentado, esta regulación hace referencia a la parte “homologada”. Es decir, las características que deben tener los elementos que utilizaremos para señalizar un accidente en carretera.

El elemento oficial y obligatorio es el triángulo de señalización.

Este debe cumplir una serie de normas para poder ser válido para su uso en un caso de emergencia en carretera:

Las medidas tienen que ser entre 55 y 65cm (exterior), 7cm en el interior, 5cm la altura de las patas, la distancia del suelo al triángulo tiene que ser de unos 30cm (no superar esta medida). Tiene que ir en un estuche donde aparezca la marca comercial y la homologación y debe incluir las instrucciones de montaje. Debe incluir la letra E (marca internacional de homologación) seguida de un número distintivo del país en el que se ha testado, en España es el 9. Tiene que aparecer el número de reglamento: fuera del círculo el número 27, seguida de la letra R y cinco números más. Y debe estar debidamente etiquetado con la denominación del producto, nombre y razón social de la empresa y estar en el mismo idioma del país oficial.

Reglamento general de circulación

Aquí entran en juego los conductores y los pasos que tienen que seguir para señalizar correctamente un accidente en carretera.

Como ya sabrán, a modo de complemento, utilizar la luz de emergencia V16 es muy sencillo: solo tienen que apoyarla sobre una superficie plana del vehículo y se activará en el segundo. Con la luz que emite ya estamos avisando al resto de usuarios que estamos en una situación de emergencia.

Pero, ahora bien, la forma oficial y obligatoria es hacerlo con los triángulos de señalización en carretera. ¿Qué pasos tenemos que seguir?

Montar el triángulo dentro del vehículo. De esta manera evitaremos ponernos en riesgo y evitar que otros usuarios provoquen un accidente.
Ponernos el chaleco reflectante dentro del vehículo. Es importante llevarlo a mano y que, por supuesto, esté homologado al igual que los triángulos de señalización y las luces V16.
Si la vía es de doble sentido: tendremos que poner un triángulo delante y otro detrás a una distancia de 50 metros (cada uno). En vías de un solo sentido: solo es obligatorio poner uno por detrás a la misma distancia. Los triángulos los tenemos que poner de pie, de manera que los coches que vengan hacia nosotros lo puedan ver.

Una alternativa más segura y revolucionaria

Aunque el triángulo de señalización es la forma oficial y obligatoria de señalizar un accidente o avería en carretera, lo curioso es que dentro de este reglamento no aparece en ningún sitio que estemos obligados a bajar de nuestro vehículo y colocar los triángulos.

Ahora bien, si en una situación de riesgo vemos que puede poner en peligro la seguridad de los demás usuarios y de la nuestra propia – puede ser un accidente, avería o condiciones climatológicas adversas – no tenemos porque bajarnos del vehículo a colocar los triángulos. Curioso, ¿verdad?

Luz de emergencia NK SOS

Por esta razón, aquí entran en juego las luces de emergencia V16. Son la alternativa más segura y revolucionaria para hacernos visibles en las carreteras.

Se activa en el momento.
Nos hace visibles con una luz amarilla.
Tiene una autonomía de 30 minutos.
Funciona con climatologías adversas (viento, lluvia, nieve, altas temperaturas…)
Es muy fácil de utilizar y sin tener que bajarnos de nuestro coche.

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