Señal v16 Obligatoria con geolocalización

Categoría:

¿Qué vas a encontrar aquí?

Adiós al triángulo de emergencia

La DTG acaba de anunciar que la señal v16 geolocalizada será obligatoria el 1 de enero de 2026, aunque ha aclarado varias cuestiones relevantes y que nos serán de mucho interés. Es nuestra obligación conocer la normativa y saber qué podemos y debemos llevar en nuestro vehículo.

Hace algunos años ya nos avisaron que los tradicionales triángulos de emergencia tenían fecha de caducidad, el gran número de atropellos a la hora de colocarlos debía evitarse de alguna forma, de esta manera nació la idea de la Señal v16.

Los datos hablan por sí mismo, 28 peatones murieron al colocar los triángulos de emergencia arrollados por otros vehículos. Había que buscar una solución a este problema y esta fue, la luz de emergencia v16. En la revista DTG, nos hablan de la tragedia detrás de la avería y amplían los datos aquí expuestos.

¿Cómo funcionará la geolocalización señal v16?

A partir del 1 de enero de 2026 las luces de emergencia sustituirán a los triángulos en las carreteras españolas. La señal luminosa conocida como V-16, que se coloca en el techo de los coches en caso de accidente o avería. Así lo establece el Real Decreto de Auxilio en Carretera que ha sido aprobado este miércoles en el Consejo de Ministros.

En la actualidad lo importante es que esté homologada hasta el 1 de enero del 2026

Estará conectado con la Dirección General de Tráfico. Las luces tendrán que tener integradas una tarjeta SIM y una antena GPS. Eso permitirá geolocalizar el vehículo en el momento en el que se produzca una situación de emergencia. Además, la DGT podrá posicionar la incidencia en un mapa y alertar de que existe un problema al resto de conductores de la vía. Las empresas que los fabrican tendrán adaptarse a esta nueva exigencia e incorporar esta tecnología.

senal-v16-geolocalizada

¿Comprar o no la luz v16?

Con toda la información anterior ya sabemos que podremos seguir usando los triángulos de emergencia hasta 2026 junto con las señales v16, pero nos tocará renovar antes de esa fecha a los nuevos dispositivos. Lo deberíamos de tener claro los números no fallan y aunque aún no sea obligatoria es la solución más práctica en caso de avería.

¿Voy a seguir poniendo mi vida en peligro por ahorrarme un dispositivo de menos de 20€? Puedes ver cuáles son para nosotros las mejores balizas V16 y muchas otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.